top of page
  • Foto del escritorDra. Sandra Galván

Bruxismo y Terapias actuales

¿Qué es el bruxismo?




El Bruxismo es un problema psico-neuro-muscular, en el que apretamos o rechinamos los dientes cuando dormimos. Se trata de un proceso en al que estamos inconscientes y resulta ser destructivo sobre las estructuras de los dientes.


Es una actividad para-funcional que puede dar lugar a varias lesiones orofaciales, como:


▪El desgaste de los dientes

▪Lesiones periodontales

▪Disfunción de la articulación temporomandibular (ATM)

▪Dolor muscular

El Bruxismo, no se percibe en seguida, por ello en algunos casos el nivel de daño de la estructura dental puede ser muy alto si se realiza un diagnostico tardío.


Una vez diagnosticado, podemos tratar el bruxismo con las técnicas que hay disponibles hoy en día.


Causas del Bruxismo


Las causas del bruxismo no están completamente claras, aunque parece deberse a varios motivos que pueden incluso estar asociados unos con otros. Entre ellos encontramos:


Maloclusiones en adultos que debido a una mala alineación de los dientes tanto de arriba como de abajo.


Factores psicológicos, desde ansiedad, el estrés, la tensión, hiperactividad, etc.

En los niños puede relacionarse con el crecimiento y el desarrollo. Estudios indican que aproximadamente el 30% de niños de entre 5 y 6 años sufren bruxismo. Aunque la mayoría de estos dejan de bruxar al cambiar a los dientes definitivos.


Algunas enfermedades como la enfermedad de Huntington o la enfermedad de Parkinson, la Apnea del Sueño, incluso efectos secundarios de algunos medicamentos como es el caso de los antidepresivos.


Hay algunos factores de riesgo, que han demostrado poder aumentar el riesgo de bruxismo nocturno:

▪La adicción al tabaco

▪El consumo de alcohol

▪Abuso de drogas

▪La cafeína

▪El estrés

▪La apnea del sueño

▪Desordenes temporo-mandibulares

▪Insomnio

▪Factores genéticos y oclusales


Síntomas del Bruxismo


Los síntomas generales van desde el cansancio de los músculos de la masticación, el desgaste y una mayor sensibilidad de los dientes, y asociado a todo ello, puede aparecer el dolor de cabeza, de cuello, hombros y por supuesto insomnio, Tensiones musculares (trapecio, cara y cuello etc.,) ya que es un punto de gran importancia a nivel propio-ceptivo por su directa relación con cadenas musculares. Puede que vayas a un profesional para tratar un problema de cuello o de espalda pero la raíz es mucha veces generada por el bruxismo, Dolor de cabeza o cefalea y problemas de equilibrio que desencadenan en vértigos porque afecta las vértebras cervicales c1, c2, c3 y occipitales.


Solución eficaz y segura del bruxismo


Existen hoy en día varios tratamientos para el bruxismo dental, en el que que se incluyen fundamentalmente la férula dental o medicamentos, aunque ninguno de ellos ha resultado ser totalmente efectivo. Por ello, es importante encontrar un tratamiento completamente eficaz.


Estudios recientes, han demostrado que el bruxismo está causado por por la alta actividad motora en los músculos de la mandíbula, lo que indica que la reducción de esta actividad pueda ser útil.


Las toxinas botulínicas, exotoxinas purificados de Clostridium botulinum, han sido utilizados para numerosos trastornos neuromusculares. Estas toxinas pueden inhibir la transmisión neuromuscular, lo que justifica su aplicación clínica en el tratamiento del bruxismo.


La toxina botulínica, la cual bloquea la liberación de acetilcolina, puede inhibir por tanto la contracción muscular en esta zona, relajando los músculos que afectan al bruxismo.

El uso de la medicina alternativa, homeopatía, terapias con kinesiología y psicología forman parte del manejo multidisciplinario del bruxismo. La opción de tratamiento depende en gran medida de cada paciente, ya que las causas y las intensidades varían de un organismo a otro.


Por esto, es importante evaluarte con un profesional y decidir en conjunto la terapia que se adecue a tus necesidades.


Si quieres saber mas de esta enfermedad, agenda una cita con nosotros y con gusto aclararemos todas tus dudas.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El BOTOX

bottom of page